Que pasa con la Innovación en Latinoamérica?








El Ranking Global de Innovación 2012, elaborado conjuntamente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas (OMPI), y la escuela de negocios INSEAD, con sede en Francia, clasificó a 141 países según su capacidad de innovación, o habilidad para inventar nuevos productos. 


Lo impresionante es que los países latinoamericanos están muy por debajo, en especial Venezuela, los que se salvan son Brasil, Chile y Costa Rica 


Por 2do año consecutivo en los 3 primeros lugares están Suiza, Suecia y Singapur. Chile es el país más innovador de Latinoamérica, pero está apenas en el lugar 38 del ránking.


El ránking
    1. Suiza
    2. Suecia
    3. Singapur
    4. Finlandia
    5. Reino Unido
    6. Países Bajos
    7. Dinamarca
    8. Hong Kong (China)
    9. Irlanda
    10. Estados Unidos de América
Los líderes por región

En Europa – Suiza
En América del Norte – EE.UU.
En Asia Sudoriental y Oceanía – Singapur
En África del Norte y Asia Occidental – Israel
En América Latina y el Caribe – Chile
En Asia Central y Meridional – India
En África Subsahariana – Mauricio
En las economías con bajos ingresos – Kenya.

La situación en Latinoamérica

La mayoría de los países tienen niveles de innovación más bajos que otros con el mismo Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, a excepción de ChileColombia, Paraguay, Guatemala y Nicaragua están sobre la media del índice de innovación respecto a países con sus mismos ingresos per cápita, pero Honduras, Bolivia, Ecuador, El Salvador, México, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Argentina y Perú registran un índice inferior según ese mismo criterio. Sin embargo Brasil sigue siendo un buen ejemplo.

El caso de Brasil es interesante, han logrado ser líderes en perforación costa afuera, sería interesante revisar su modelo de negocio en innovación, su gran fortaleza es que involucran tanto al sector privado-público- estado - universidades-centros de investigación para el desarrollo de tecnología. El futuro es la CO-laboración entre empresas y organizaciones.

Hay otros casos, como el de México, que ocupa el lugar 79 (de 141 países) en el índice Global de Innovación, con una puntuación de 32.9 (score 0-100). 
Caso de México: por la revista buena economía.

Hay otros casos donde simplemente han descuidado todo lo relacionado a la investigación y desarrollo y han decidido en invertir en cosas del pasado: caso de Venezuela que ocupa el lugar 118.


En conclusión:


Definitivamente la innovación es un factor de crecimiento y para muchos de superación y supervivencia, "Es un indicador clave del futuro de los países: en una economía global basada en el conocimiento, donde las empresas que inventan nuevos productos —como Google, Apple o Facebook— a menudo tienen un valor de mercado más alto que la economía de países enteros, la innovación es un factor de crecimiento económico cada vez mayor" Oppenheimer, 2012

La actividad innovadora constituye efectivamente, con el capital humano (es decir; el trabajo calificado), uno de los principales factores que determinan las ventajas comparativas de las economías industriales avanzadas Chesnais (1986)

En esta nueva sociedad del conocimiento, el papel crucial de la innovación adquiere todavía mayor relieve. El país o las empresas que no innoven serán pronto alcanzados y superados por sus competidores. IALE Tecnología 2012.

Las políticas públicas deben crear el marco propicio de competencia y financiamiento para la innovación en las empresas.

Un elemento clave es el desarrollo del talento en los niveles gerenciales y directivos y en general de los recursos humanos que deben estar capacitados para mover a las organizaciones a nuevos modelos de negocio, procesos y desarrollo de productos. El conocimiento de las necesidades locales de las economías emergentes abre un área de oportunidad para replantear las propuestas de valor hechas para mercados desarrollados. Esto es posible integrando efectivos procesos de inteligencia tecnológica y competitiva.




Recientemente retomé la lectura de de innovación empresarial de Alfons Cornella se los recomiendo 


Cornella explica que, la innovación es un “motor de tres tiempos”, ideas/valor/resultados, que no debe parar nunca, para innovar es necesario tener ideas que creen valor y resultados exitosos. En siguiente notas, analizaremos tan interesante ideas

Latinoamérica además de impulsar este motor, necesita enfocarse y entender que el proceso de innovación es NECESARIO Y URGENTE para poder sobrevivir.....

“El Índice Mundial de Innovación 2012 nos recuerda oportunamente que las políticas de fomento de la innovación son fundamentales en el debate sobre la potenciación del crecimiento económico sostenibleDebemos contrarrestar la presión a la baja que la actual crisis mundial ejerce sobre la inversión en innovación. Si no, corremos el riesgo de sufrir daños duraderos en la capacidad productiva de los países. Este es el momento de adoptar políticas que sienten las bases de un futuro próspero”, dijo el Director General de la OMPI, Francis Gurry.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo llegué al sector inmobiliario?

Que es Inteligencia de Negocios y su relación con la competitividad